• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019. Divifica. Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad

Buscar
  • Carla Martínez

¿Qué buscar en un administrador condominal?

Un administrador condominal se encarga principalmente de generar un ambiente de armonía en un condominio, desarrollo, plaza comercial, entre otros, a modo de que todos los que habiten, vivan o permanezcan a gusto en dichos lugares, además de la correcta administración y funcionamiento de las normas que deben seguir los condóminos.

Como todo cargo, debe contar con ciertos requerimientos, mismos que la gente que compra o renta un inmueble, busca en el administrador condominal que estará al frente de todos ellos como conjunto.


Algunas de las características que se buscan en un administrador condominal son:

1)La correcta recaudación del fondo monetario recaudado por los condóminos, sin engaños, robos o despojos. Este tipo de fondos recaudados pueden ser por cuotas de mantenimiento, alquileres, administración, pago por usar áreas comunes o montos dictados por la misma asamblea.


2)Realizar los actos correctos de administración del lugar, así como verificar que todos estén cumplidos al 100%.


3)Verificar la seguridad de los condóminos, mantener la paz y tranquilidad en el lugar y contar con el personal capacitado y herramientas para cualquier situación que esté fuera de sus manos y control.


4)Hacer cumplir las reglas del reglamento establecido por la asamblea y que todos los condóminos hayan firmado, dentro de este rubro, se tocan temas como horarios de áreas comunes, volumen de la música en eventos sociales hasta cierta hora, el modo de estacionamiento de los automóviles.


5)Entregar cualquier comprobante a los condóminos de pagos, abonos, que lleve de intermedio dinero, así se crea un círculo de confianza mayor entre el administrador y los condóminos.


6)Realizar cualquier obra o modificación en el desarrollo si esta se tocó en pláticas de asambleas, juntas y eventos de organización del condominio. Uno de los objetivos principales de las asambleas y eventos realizados en el condominio, es acordar y respetar las entregas y acciones que se han quedado plasmadas en cada junta, de otro modo, sería un problema de inconformidad e incumplimiento por parte del administrador condominal.


7)Atender las operaciones de mantenimiento e instalaciones de manera correcta, sin dejar de lado los servicios generales que deben proporcionar todos los desarrollos, centros comerciales e inmuebles a los habitantes.


¿Cómo elegir al administrador condominal?

Principalmente se hace una selección de candidatos, puede ser interno o externo al condominio, es decir, puede ser un vecino que viva dentro del mismo desarrollo o una persona externa al condominio que cuente con el perfil y responsabilidades requeridas. Se hace una lista de postulantes, cada uno ofreciendo las mejoras que otorgaría al condominio bajo su administración y el por qué él sería el mejor candidato para la administración. Debe pasar por un acuerdo especial firmado por la asamblea general de condóminos para su efectiva.


¿Cuánto tiempo dura un administrador condominal en su cargo?

Una vez que haya sido elegido el administrador condominal, el periodo de funciones que debe cumplir el mismo, tiene duración de un año a cargo de la administración. Se puede reelegir por dos años consecutivos y después de estos, dos veces más en años no consecutivos, así que podrá estar en la administración del condominio por cuatro años si así es posible, siempre y cuando se renueve el contrato por cada vez que este es reelecto.


33 vistas